colores
gato

PERROS DE TRABAJO EN BOMBEROS ZAPOPAN

Por: DAVID MARRON CORIA 1er. Oficial Bombero Líder de la Unidad Canina de Protección Civil y Bomberos Zapopan NaricesEditor

 

A partir del 2015 El Cmdte Sergio Ramírez López Coordinador Municipal De Protección Civil Y Bomberos Zapopan nos instruye formar caninos de trabajo en el área de la gestión de riesgos y bomberos.

Iniciamos con la elaboración de proyectos, programas, y estructuras organizacionales que permitieran la sustentabilidad. Actualmente las especialidades que se manejan en la unidad canina son:

 

● Perro de rescate (búsqueda y localización de victimas vivas en estructuras colapsadas, búsqueda y localización de víctimas no vivas).

 

● Perro de investigación. (Investigación de incendios e investigación de explosivos detonados)

 

● Perro operativo policial (sensible a explosivos).

 

De acuerdo a cada especialidad los manejadores han recibido capacitación y formación profesional internacional.

 

Tal es el caso de los manejadores de perro de rescate quienes se profesionalizan en áreas como Búsqueda Y Rescate En Estructuras Colapsadas, Primeros Auxilios Avanzados, Manejo De Materiales Peligrosos, Evaluación De Daños Y Análisis De Necesidades, Sistema De Comando De Incidentes, K-Sar.

 

La selección canina

 

A diferencia de otras unidades caninas, nuestros perros son adoptados, estamos convencidos que haciendo una adecuada selección podemos encontrar caninos con características fundamentales para perros de trabajo, la búsqueda de caninos la llevamos a cabo en centros de protección animal (antirrábicos, asociaciones civiles pro animal). Sociedad interesada en donar. Y en caninos de trabajo de otras unidades caninas.

 

Este proceso es muy lento y donde se invierte mucho tiempo, normalmente tenemos mucha comunicación con los responsables de los centros de protección animal a quienes les desarrollamos un perfil del canino que buscamos: cachorros no mayor de 8 meses, juguetones, altamente peloteros, no sumisos, no agresivos, que cuenten con características de nariz entre otros y una vez ellos localizan estas características en un canino nos contactan para evaluarlo, donde desarrollamos test de temperamento, de sociabilización, y aplicamos algunos ejercicios para visualizar su adaptación al estrés, y su trabajo de rastreo y venteo.

 

Recientemente con los sucesos del 19 de septiembre la sociedad se ha volcado a bomberos con la intención de donar sus caninos para que sean perros de rescate, o para que entrenemos a sus perros porque quieren ser rescatistas. Es importante saber que no solo es entrenar a un perro por entrenar, existe una preparación a sus manejadores, una responsabilidad y alcance legal para manejadores y grupos de emergencias, y sobre todo en la emergencia real no podrán trabajar si no están adscritos a un grupo USAR (búsqueda y rescate urbano por sus siglas en ingles).

 

Por otro lado se están abriendo cursos, talleres, al por mayor de perros de búsqueda y rescate, dado que es el mejor momento de marketing, pero es claro decirlo hay mucho oportunismo de esto y en ocasiones no cuentan con la experiencia, la formación, o la ética. Invito a las personas que quieran conocer y entrenar perros de rescate y no pertenezcan a una institución de emergencias, se acerquen a un club deportivo en esta especialidad.

 

CAPITAN

 

CAPITAN es el primer canino que adoptamos en la Coordinación Municipal De Protección Civil Y Bomberos Zapopán, y su nombre lo puso la comunidad del municipio maicero, a través de un concurso en redes sociales. Nació el 28 de diciembre del 2015 Es un pastor holandés de 1.9 años.

 

La mamá es KIARA canino especialista en búsqueda y rescate de víctimas vivas en estructuras colapsadas de H. Cuerpo De Bomberos Puerto Vallarta y el papá es FEO un canino especialista en perro policía de la misma ciudad.

 

A los 10 días de nacido empezamos a evaluar la camada y observar características de desarrollo cognitivo, y desarrollo psicomotriz, temperamento etc. Una vez destetado a los 28 días. Es donado de puerto Vallarta a Zapopán, y se inició un entrenamiento de acuerdo a su edad y su especialidad como son uso de nariz, caminar entre escombros y lugares confinados simulacros nacionales estatales y municipales, esto a través de neuroentrenamiento y psicología positiva.

 

Actualmente participo en los sismos del 19s en el estado de Morelos, donde localizo 3 víctimas vivas y una víctima sin vida, que gracias a la lectura del manejador del lenguaje corporal de CAPITAN se identificó la zona donde debajo de 30 metros cúbicos de escombro estaba la víctima. Y donde el grupo Usar Zapopán trabajo más de 18 Hrs para rescatar el cuerpo de una mujer.

 

 

 

>
face2
twitter3
youtube
gle

Tel.(33) 38.33.03.43

nariceseditor@yahoo.com.mx

Guadalajara, Jalisco, México

revista@narices.com.mx